Goma


Shion
julio 4, 2010, 8:26 pm
Filed under: Frases | Etiquetas: , , , ,

Terminé de leer un libro que me prestó mi amigo Tonchi y que se llama “Las Historias de Ibis” escrito por Hiroshi Yamamoto. Me gustó mucho y dejando de lado a Julio Verne, es el primer libro de ciencia ficción que he leído. Lo que más me gustó es un diálogo que se da en una de las historias del libro, “The Day That Shion Came” donde una androide trabaja en una especie de asilo ayudando a las enfermeras y cuidadoras del lugar. Me dejó pensando, y por eso lo quiero traducir aquí.

The Day That Shion Came (Extracto)
“Mencioné que estaba buscando un modelo básico que me ayudara a entender a los humanos. Hablar con Isezaki, con mis experiencias trabajando aquí, las historias que me has contado y la información de libros y TV, me han llevado a creer que mi modelo es correcto”
“¿En verdad?” Me incliné hacia adelante. “Cuéntame sobre este modelo.”
“De acuerdo pero, ¿me prometes mantenerlo en secreto?”
“¿Es vergonzozo?”
“No. Peligroso”
“¿En serio?”
“Si la gente supiera que estoy pensando algo así, provocaría una reacción negativa. Eso podría llevar a que el proyecto [crear más androides para ayudar en asilos] se cancelara o incluso a mi propia muerte. Por eso tenemos que mantenerlo entre nosotras.
Eso no sonó bien. “¿Estás segura que deberías decirme esto?”
“Creo que lo mantendrás en secreto”
“¿Y por qué lo crees?”
“Por que somos amigas.”
La miré un momento. Lo había olvidado, pero ahora que lo menciona, fui yo quien le dije a Shion que pensara en mí como una amiga.
“Se que puedo confiar en ti. Si me traicionaras, no podría ser capaz de confiar en otro humano, y sé que no es eso lo que quieres.”
“Buen punto.” Supuse que no tenía alternativa. Levanté mi mano derecha e hice un voto: “tienes mi palabra. No le diré a nadie.”
“Entonces te explicaré. Si descubres algún error, por favor dímelo.” Hizo una pausa y luego dijo: “Todos los humanos tienen demencia.”
Me quedé sin palabras.
“¿Kanbara?”
“Um, lo siento, no se qué quieres decir.”
“Quiero decir exactamente lo que dije. Ustedes creen que algunas personas tienen demencia y otras no, pero no es correcto. Todas las personas tienen demencia, algunas simplemente en peor condición que otras. Después de todo, gran parte de las personas con demencia no se dan cuenta de que algo está mal dentro de ellos.”
“¿Cómo llegaste a esa conclusión?”
“Deducción Lógica. Los humanos son incapaces de pensar correctamente, pierden fácilmente la noción de lo que hacen y de lo que deberían estar haciendo. Creen que lo que no es correcto sí lo es y si alguien les muestra sus errores actúan agresivamente. Es común que piensen en ellos mismos como víctimas. Todo esto son síntomas de demencia.”
“¡No es verdad!” Dije, apenas conteniéndome en la silla. “La mayoría de los humanos funciona correctamente.”
“¿Incluso ellos?” Shion señaló la TV. En ella se mostraban las noticias, cubriendo los eventos del día. Las relaciones con Rusia se habían deteriorado tanto que algunos turistas japoneses en Moscú habían sido atacados. Provocado por este hecho, en Tokio algunos restaurantes rusos habían sido vandalizados, quebrando sus ventanas y una niña rusa se encontraba hospitalizada al haber sido apedreada. “Estos eventos no son lógicos. Si la gente estuviera atacando algo que los amenazara, tratando de protegerse a sí mismos o a quienes son importantes para ellos lo entendería. Pero esa niña y los propietarios de los restaurantes no estaban haciendo daño a nadie, obviamente. Entonces ¿por qué fueron atacados?”
“E-ellos…” Tartamudeé. “¡Quien quiera que haya hecho eso está loco! La mayoría de las personas sabe que eso está mal.”
“¿Por ‘mal’ te refieres a moralmente mal?”
“Sí.”
“Yo me refiero a lógicamente mal. Este es difícilmente el único ejemplo. Cada vez que hay terrorismo, violencia o persecuciones, las personas juzgan de acuerdo a la moral. Casi ningún humano se da cuenta de que esto es lógicamente incorrecto. Es como si la mayoría de los humanos no se diera cuenta de que estas acciones no son lógicas.”
“¡Sí nos damos cuenta! Es solo que valoramos más la moral que la lógica”
“Si en verdad dieran más importancia a la moral, deberían ser menos propensos a lastimar a niños inocentes.”
“¡Pe-pero esto es algo que no pasa todos los días!” Dije, tratando desesperadamente de defender a la humanidad. “Las cosas se han puesto mal con Rusia. Cuando era niña, había problemas entre China y Corea pero ahora todo el mundo lo ha olvidado y todos nos llevamos bien. En unos pocos años, nos habremos olvidado de esto.”
“¿Así que se lastiman unos a los otros en incontables ocasiones que pronto serán olvidadas?”
No tenía idea de qué decir.
“Quienes lo hacen, son como Isezaki. Ven a algunas personas con quienes no tienen razón para pelear como enemigos, las atacan sin razón y hacen daño a personas que no han hecho nada malo.”
“Pero son solo un pequeño porcentaje de la población”
“Entonces explícame las cruzadas, o la caza de brujas, o la inquisición. ¿Por qué una carrera de carruajes en 532 dio pie a tanta violencia? ¿En 1282 por que hubo más de mil franceses asesinados en Sicilia? En 1573 miles de hugonotes fueron muertos en París ¿por qué? En el siglo XIX cientos de miles fueron asesinados en China. Hacia el final de la década de 1940 los nazis mataron millones de judíos. En 1994 ochocientosmil tutsis fueron asesinados en Ruanda. En 2017…”
“Suficiente,” dije “sé mi historia”
“Entonces deberías entender. Ninguna de estas acciones fue producto de unos cuantos lunáticos. Fueron realizadas por gente ordinaria. Los dictadores pueden ordenar el genocidio, pero es gente común como tu quien lo lleva a cabo. Entre 1960 y 1963, un investigador de la Universidad de Yale llamado Stanley Milgram realizó una investigación que…”
“¡Dije que es suficiente!” Suspiré, dándome por vencida. “Es ciero, la gente ha hecho cosas dementes, ¿y qué tiene? Las personas han estado tratando de descubrir la manera de detener esto desde hace miles de años y no han encontrado la respuesta”
“No. Sí han encontrado la respuesta.”
“¿Eh?”
“En uno de los libros que leí, encontré un pasaje de un rabino llamado Hillel El Viejo, que vivió en Palestina alrededor del año 30 a.C. Un día, un forastero llegó y le pidió que le explicara la Torá completa mientras se mantenía en un pie. Hillel respondió ‘Lo que odias que te hagan, no lo hagas a a tu prójimo: esto es toda la Torá, el resto es sólo explicatorio, ve y aprende.’ Esto es claro y fácil de entender; es lógico y satisface los ideales morales. Los humanos sabían la respuesta desde hace más de dos mil años, si todas las personas, siguieran este principio, muchos conflictos pudieron haber sido evitados.
Sin embargo, muchas personas no entienden correctamente las palabras de Hillel. Piensan que su prójimo son las personas que piensan como ellos y creen que es aceptable hacer cosas reprobables a quienes no son como ellos. Aún cuando es obvio que coexistir es preferible al conflicto, escogen el conflicto. Los humanos carecen de la habilidad de procesar la lógica y la moral correctamente. Esta es la base en la que sustento mi idea de que todos los humanos están dementes. Si estoy mal, por favor dímelo.”
“Espera, si todas las personas tienen demencia ¿eso me incluye?”
“Por supuesto.”
“¿Qué hice mal?”
“Intentaste tratarme como humano.”
“¿Quieres decir al llevarte a pasear?”
“Sí.”
“Pero quería que fueras más humana…”
“Y eso es un error. No soy humana, y es imposible para mí convertirme en ello.”
“¿No quieres ser un humano?”
“Si el comportarme de una manera fuera de la lógica y tener una moral que lleva al conflicto es un atributo fundamental de la humanidad, entonces no quiero ser humana. No soy Astro Boy, leí la historieta, pero no puedo entender por que Astro quería ser como los humanos. Esa es una historia escrita por humanos. Si crecieras entre robots ¿querrías ser un robot?”
“Pero necesitas coexistir con humanos. Eso sería más sencillo su fueras más humana.”
“No es verdad. Las mascotas y el ganado no actúan como humanos, pero coexisten con ellos”
“No eres una mascota. Eres una cuidadora”
“Y soy un androide. No un humano” […]
Levanté la mirada dándome cuenta de algo. “Te enseñamos a no creer en lo que la gente con demencia te dice.”
“Sí.”
“Si crees que todos los humanos tienen demencia, ¿significa que no creerás en lo que cualquier persona te diga?”
“No. Solo significa que no es necesario creer información que sea obviamente falsa, u obedecer ordenes que obviamente incorrectas”
“¿Estás segura de poder distinguir las órdenes que son correctas de las que no lo son?”
“Eso no es nunca un 100% seguro. Pero puedo estar mucho más cerca a eso de lo que los humanos jamás podrán. Si decido que una orden es incorrecta, me rehusaré a obedecer.”
“¿Como puedes decir que esa confianza está justificada? ¿Qué pasaría si algo que crees que está bien de hecho está mal?”
“Siempre habrá esa posibilidad. Pero a diferencia de los humanos, yo dese actuar únicamente de acuerdo a los principios de la lógica y la moral. No entiendo el amor, pero entiendo completamente por qué lastimar a una persona es indeseable. He escogido la coexistencia sobre el conflicto.” Se inclinó, mirándome con sus ojos de cristal. “Kanbara, por favor confía en mí. No importa qué, jamás lastimaría a un ser humano intencionalmente. Quiero mantenerme en buenos términos con la humanidad. Es la decisión correcta para mí.”
¿De dónde viene este temor infundado de que los robots pudieran atacar a los humanos? ¿Por qué existen tantas historias sobre robots y humanos peleando? ¿Existen sólo por que ésa es la manera en la que la humanidad ha vivido siempre? ¿Es simplemente que nos vemos reflejados en estas máquinas humanoides? ¿Es que simplemente estamos atemorizados de nuestro propio reflejo?
“Está bien,” dije después de un largo silencio. “Confío en tí, Shion”

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Wow! La historia de la Tora es basica en lo q ensenan en la kabbalah, muuuy bueno!

Comentario por liliana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: