Goma


Creencias
mayo 30, 2009, 10:50 am
Filed under: EGT, Jakaninoso | Etiquetas: , , , , , ,

La gente muchas veces usa las palabras sin realmente ponerse a pensar en el peso que tienen o lo que realmente significan, sólo abren la boca y dejan salir sonidos que apenas alcanzan a entender y que no han pesado antes de arrojarlos a los oídos de alguien más.

Me incluyo.

Muchas veces me he sorprendido a mi mismo diciendo una frase que quiere significar algo totalmente distinto a lo que las palabras que uso quieren realmente decir; es como si en la lingüística y la dicción influyeran las leyes químicas en las que los componentes pierden sus propiedades al combinarse y adquieren unas nuevas al final. La sal, por ejemplo, contiene cloro, venenoso en estado natural y sin embargo la degustamos día con día. Así con las palabras, las mezclamos con otras palabras, las contextualizamos en diferentes situaciones y nos olvidamos de su significado singular dándoles otras propiedades. Es confuso, y cuando alguien nos reclama por haber dicho esto o aquello, nos lavamos las manos diciendo que no fue lo que quisimos decir, que no era esa nuestra intención primera. Somos ignorantes de lo que quisimos decir aún cuando hemos pronunciado nosotros mismos las palabras.
Creer viene del latín credere, “dar fe” y el diccionario nos da cuatro significados que listo a continuación:

1. tener por cierto o verdadero algo que no está demostrado o que no se comprende;
2. tener, sostener o considerar una opinión;
3. considerar algo como probable o posible y
4. dar apoyo o tener confianza.

Creo que estoy confundido. Es decir, considero mi confusión como algo probable o posible y sin embargo no lo doy por cierto. Una sola palabra con definiciones tan diametralmente opuestas, y hasta cierto punto contrarias, es ciertamente un problema. ¿Cómo contextualizar? ¿Cuál es la fórmula que debo seguir para suprimir el veneno de “creer” para que combinada con el sodio de otra palabra resulte algo digerible para quien me escucha? Cuando digo que creo en Dios nadie considera que mi afirmación sea probable o posible, nadie piensa que estoy considerando la posibilidad de que no exista; todo aquel que me escuche estará convencido de que tengo por cierto y verdadero algo que no está demostrado o que no se comprende, que doy mi apoyo y que tengo confianza en que ese concepto divino existe. Ahora, si creo estar enamorado, mis palabras llegarán con un significado totalmente distinto a quienes me escuchen: nadie lo dará por sentado, todos sabrán que se trata de una probabilidad que, dependiendo de mi forma de ser, será tan remota o posible como mi habilidad de distinguir mis sentimientos y sensaciones. ¿Por qué esa distinción? ¿Qué hace tan diferentes a Dios y al amor? ¿No son ambos conceptos tan abstractos y filosóficos que la humanidad ha discutido durante eras sin darle una conclusión? El amor se trata de la confianza, de dar fe de quien se ama, ¿por qué entonces cuando creemos estar enamorados nadie confía en que lo estemos ni da fe de que sea realmente así?

Es por que el amor es otra de las palabras que se usan sin pensar, por que precisamente cuando decimos amor no estamos plenamente conscientes del concepto, de la filosofía que involucra; le damos el peso de una palabra sencilla, de cuatro letras y dos sílabas y en ese contexto amor, papa, mesa, odio y caca son exactamente lo mismo. Hemos reducido al amor a su mera estructura iconográfica y la usamos tan indiscriminadamente que ya nadie se detiene a pensar en que en sus cuatro letras se encierra un misticismo y poder tan grande como en las mismas cuatro letras de la palabra Dios.

Me viene a la mente otra palabra: creencia. La busco en el diccionario y encuentro lo siguiente: certeza que se tiene de algo. Los doctores de la lengua aplicaron la fórmula y al convertir el verbo en sustantivo le despojan de todas sus propiedades excepto una, la certeza: no acepta posibilidades y deja de lado que el objeto mismo de mi creencia sea algo probable o no demostrado. Credibilidad, creyente, crédulo, todas derivadas de creer, hacen referencia a la certeza, a la seguridad de quien pronuncia aún si no está del todo enterado de su significado puntual. Cuatro palabras que hablan de certeza derivadas de una que al mismo tiempo contempla la duda. Trato de entenderlo y viene a mi mente el derecho y la ley.

La ley tiene varias fuentes: no sé mucho de derecho y no quisiera adentrarme en territorios de los que poco conozco. Sin embargo, sé que una de esas fuentes es la costumbre, algo que se ha repetido tantas veces y que es tan común que los legisladores deciden elevarlo a la categoría de ley. Siento que eso fue lo que pasó con creer: la gente, ignorante de su significado puntual, comenzó a “creer que” al igual que comenzó a amar y a odiar, sin pensar lo que decían, usando la fonética por encima del significado. Tanta gente usó así la expresión que la Real Academia no tuvo más opción que hacerla una ley, incluirla en el diccionario, tal como confortable, CD y casete.

No había pensado en todo esto hasta hace unos días. Salí del cine de ver una película que aún no se si me gustó o no y vino a mi mente un pensamiento singular. Tal vez soy un necio y estoy completamente equivocado (“tal vez” puede usarse perfectamente en lugar de “creo que”), pero toda esta disertación lingüística, etimológica y mágico-cómico-musical tiene el único propósito de dejar en claro que estoy totalmente seguro de lo que creo:

Creo que comencé a amar a la Jany aún desde antes de conocerla.

3 comentarios so far
Deja un comentario

Creer es crear! \o/

Comentario por koalaexe

Me gustó mucho tu frase! =D nada más cierto que eso!!!

Comentario por Jaka

Solo puedo decir: Awww!

Comentario por mouse




Responder

