Goma


Vacaciones
abril 7, 2009, 8:32 am
Filed under: Mi México, Opinión | Etiquetas: , , , ,

Estoy escuchando RMX.

Gonzalo está haciendo una encuesta al público para decidir si les da o no les dá vacaciones a algunos locutores de la estación. “Vacaciones” el jueves y viernes que vienen. En general, Gonzalo me parece una persona muy inteligente, con un conocimiento admirable de la música y una sensibilidad del entorno económico, político y social muy desarrollada; sin embargo, lo que está comentando el día de hoy me parece injusto.

Él dice que por qué va a darles vacaciones; si él no las necesita, por qué van a necesitarlas ellos. Dice que hay gente que trabaja todo el año seguido y no está llorando por ahí. En resumen, el sentimiento que me queda (y que creo que queda en mucha gente) es que Gonzalo piensa que las vacaciones son para los chillones que no quieren trabajar. Estoy en desacuerdo. Estoy de acuerdo en que no es obligatorio dar los días santos como se da el primero de mayo o el veintiuno de marzo; acá en la oficina nos los van a dar pero eso es por que los bancos por lo general aprovechan cualquier rato para no-trabajar. Lo que sí, es que (basándome totalmente en la Ley Federal del Trabajo) todos los empleados tenemos derecho a un periodo de vacaciones, mínimo seis días, por año y que al cumplir el primer aniversario en cualquier empresa disponemos de un año a partir de ese día para tomar los días que nos toquen cuando nos plazca: si decidimos irnos los cinco días de la semana santa y el lunes de pascua, es nuestro derecho innegable y ni el patrón puede ir en contra de eso.

Hace unas dos semanas fui a hacer un minicurso de preparación para la maestría y el último día nos pusieron a hacer un ensayo en 25 minutos; el tema, muy al caso con el de hoy, fue el de las vacaciones:

Las vacaciones pueden ser comparables a los respiros delos cetáceos en el océano. Pasan determinado tiempo sumergidos realizando las actividades necesarias para su supervivencia: comer, relacionarse, cumplir sus funciones sociales e incluso aparearse y morir. Mientras lo hacen, su organismo se desgasta lentamente ante la falta de oxígeno por lo que, de cuando en cuando, necesitan asomar la cabeza y llenarse los pulmones de aire, para seguir con el ciclo de vida que la evolución les ha otorgado. Los hombres, impuestos por la civilización a ser productivos y accionar el intrincado engranaje social-económico, se desgastan lentamente mientras están sumergidos en la mar laboral; su respiro, son las merecidas vacaciones.

Es importante puntualizar lo merecido del descanso laboral. El trabajo es un esfuerzo físico y mental al que dedicamos la mayor parte de la vida adulta. Si bien ennoblece al alma, cobra la factura en distintas y particulares formas: los quistes hepáticos del hombre sentado frente a la computadora, o los pulmones colapsados por los químicos que atraviesan el equipo de seguridad de un minero común. El común denominador de la clase trabajadora, el cánon del obrero y oficinista, es que cumpla su deber, que “desquite la paga” lo cual eleva de manera automática a las vacaciones en una necesidad más que en una prestación o un derecho.

No vivimos para respirar, es una necesidad fisiológica; del mismo modo, no trabajamos para vacacionar pero, cual inhalación, nos permite seguir viviendo, trabajando.

Yo ya tomé mi primer GRAN respiro del año. Y todavía me quedan un puñito de días más =D

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

