Goma


Previo al 212
agosto 6, 2008, 11:47 am
Filed under: Música, Opinión | Etiquetas: , , , ,

Cada año, RMX hace un concurso para encontrar nuevas bandas mexicanas que tengan el talento pero no los recursos para llegar alto y hacia adelante. Entre las bandas que han impulsado están Elis Paprika, Alkol y Thermo. Este viernes será un concierto previo en el que se presentarán 3 de las bandas “semifinalistas”: Punto Xero, Mapple y Charro Beans, apadrinados por, precisamente, Elis Paprika.

No es que sea malinchista, ni que piense que no hay talento por ahí en las cocheras del país, pero escuché canciones de los tres grupos y la verdad es que no tienen nada, musicalmente hablando. Si combinamos a Panda, lo nuevo de Disidente y División Minúscula, tenemos el Mainstream de la “escena mexicana”. Todas esas banditas como Thermo, Chikita Violenta, Los Dynamite, Insite, y estas “nuevas propuestas” no son mas que la mezcolanza de otras bandas pusilánimes que ha dado recientemente el país. Me vienen a la mente algunas de las nuevas mandas a nivel mundial: Silversun Pickups, MGMT, Los Campesinos, Architecture in Helsinki, Wolfmother (ya más ruidosos), Arctic Monkeys… Todos ellos con sonidos singulares y que han buscado una manera diferente de hacer música y encontrar un rasgo propio que provoque que la gente en cuanto los escuche piense “son fulano de tal, sin duda”. ¿Por qué en México no hay ninguna, NINGUNA, banda así? ¿Por qué se esmeran en hacer mero ruido con sus instrumentos y en imitar poses pendejas de grupos igualmente pendejos? Digo, es preferible 200 mil veces escuchar a estos grupillos que soportar reguetón o banda, pero pues, que feo que todo sea lo mismo y que no haya un nuevo Café Tacvba, un nuevo Caifanes o incluso, un nuevo Jumbo o Zurdok, no en el sentido de que suenen igual, sino que rompan con lo que hay y nos dejen escuchar un nuevo sonido, algo creativo.

Me dejé llevar por la emoción; sí hay bandas que son gloriosas excepciones a la corriente conformista de los sonidos ya masticados por otras bandas posadoras. Clondementto es una banda extraña, que de menos se atreve a hacer algo diferente sin andarse envolviendo en la bandera indie o posando como Descartes a Kant (que me recontracaga las pelotas).

Voy a ir el viernes, pero máspor la curiosidad que tengo de ver a Elis Paprika: hay una canción que se llama “Bitch” que me gusta mucho por que está bien ruda. He escuchado dos o tres canciones más que me han sido absolutamente “MEH”, pero igual tengo la espinita de verlos ya que en el Extremo no pude.

A ver qué tal, capaz que las canciones que escuché en el radio de las tres bandas estas son las más gachas y resulta que son unos virtuosos y genios y me callan por hablador. Lo dudo, pero sí estaría bueno.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Yo le tome fotos a Elis antes de saber kien era :P

Cuando estaba en la escuela.

Comentario por mouse




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: