Goma


iPhone

El domingo estaba con Jany vagando por Centro Magno y entramos a una tienda de Telcel a ver si había algún Nokia que le gustara a Jany; en lo que estábamos ahí, un hombre llegó a preguntar a la mujer tras el mostrador cuánto cuesta un iPhone, a lo que ella respondió “nueve mil quinientos pesos en Amigo”. Ya que salimos, Jany me preguntó:
– ¿Cuánto dijo que costaba el iPhone?
– Nuevemil quinientos pesos en amigo
– ¿Nuevemil quinientos? ¡Yo entendí TRESmil quinientos y se me hizo caro!
– Nop, NUEVEmil quinientos.

Hoy en el radio, en Licuado, alguien se quejó de lo caro que estaba el iPhone y un segundo fulano contestó que no estaba caro, que lo que pasaba es que el fulano 1 era un pobretón.

Con estos hechos, escribo mi personalísima y humilde opinión al respecto. No es queja, no es enojo ni coraje, a mi ni me gusta el mentado aparato, sólo expreso lo que pienso sobre ello.

Me di a la tarea de investigar cuánto cuesta un iPod en Estados Unidos, ya que originalmente son de allá y obviamente allá son más baratos. AT&T es la única empresa, por el momento, que comercializa el aparato y la única forma de hacerse legalmente de uno es con un plan tarifario, como aquí; de entre un mar de especificaciones y revoltijos, encontré que se puede contratar un plan de iPhone que incluye transferencia ilimitada de datos y minutos ilimitados de día y de noche por la friolera de $129.99 dll al mes. Nada que ver con el paquete “ilimitado” mediocre que ofrecen los avaros gerentes de producto de Telcel. Llegué a un foro donde comentaban que próximamente AT&T vendería el aparato sin contrato por $399 dlls que vendrían siendo $4,112.45 pesos, 57% más barato que los $9,500 de Telcel. Partiendo del segundo comentario que escuché hoy en el radio, no necesitas ser rico para comprar el iPhone aquí; necesitas ser idiota. Calculando: obviamente Telcel compra los aparatos directamente a Apple, pagando un estimado de $325 dlls (que es lo que supuestamente paga AT&T por cada iPhone vendido, según una página que leí, basada en un estudio de cierto despacho de consultoría). Suponiendo que paga el TAX de 10%, llega a la frontera costando $357.5 dlls; supongamos que paga arancel (por que no paga, invesitgué y las fracciones arancelarias que contemplan a los celulares están suprimidas desde 2006) del 15% de IVA y lo recibe en sus bodegas después de haber pagado $411.12 dlls. Supongamos también que necesita gastar un 20% más en gastos de venta y de administración, que es UN MADRAL de billetes, considerando que el iPhone se vende solo y que el mentado aparato es solo una pequeña fracción de las ventas de la compañía; $493.35 dlls que vienen siendo $5,084.91 pesos, es decir, 47% de utilidad para las arcas de América Móvil en ese producto, lo que atrae inversionistas que aportan capital y voilá, monopolio de telecomunicaciones a la orden.

Todos los cálculos son supuestos burdos y muy conservadores, pero aunque el iPhone costara $5,500 pesos, ¿valdría la pena comprarlo? Obviamente no, ya que hay que pagar por la transferencia y por el servicio de comunicación a las tarifas ladronas que maneja Telcel. Tener un iPhone es pura pose: ¿quién realmente le saca jugo a todas las aplicaciones del aparato? 10% Y SI ACASO. ¿Que ventaja tiene sobre una Blackberry por ejemplo? 1) Que es touchscreen, 2) que tiene GPS y 3) que es un iPod. 1) Si soy parte del mercado que REALMENTE usa una Blackberry, el hecho de que el aparato sea touchscreen no me da una ventaja competitiva. Ya me imagino “buenas tardes, soy el director general de Cemex latinoamérica y mi teléfono es touchscreen” y sorprendidos, los de ICA cierran un contrato de millones con el fulano para usar Cemex en todas sus obras. 2) ¿GPS? ¿En México? ¿En serio? Creo que no necesito comentar siquiera que aquí las calles cambian de nombre y de sentido a voluntad y que lo que un día es, otro día no será, como bien dice José José. 3) La GRAN mayoría de celulares que cuestan arriba de $2,000 pesos tienen una significativa capacidad de almacenamiento de mp3 y un reproductor para escucharlas; o bien, si ya tengo un iPod en mis manos, difícilmente esta “ventaja” me convencería de comprar el teléfono.

Ahora, ¿realmente son los ricos quienes compran el iPhone? Yo pienso que la mayoría son wannabe’s posadores que necesitan de un aparato (o un coche, o una playera, o unos lentes o cualquier cosa material) para sentír que tienen valía y que son alguien en el mundo.

Cada quien, pero yo, en mi humilde opinión, no compraría un iPhone.

8 comentarios so far
Deja un comentario

Yo, en mi también humilde opinión, no compro un Iphone. A menos ke me lo venda AT&T con el mismo pakete de allá y al mismo precio.

Pero ta bien, deja ke se los retaken a kienes se dejen…

Ya me metiste curiosidad por saber ke teléfono usa Felipe Zambrano o Jorge Vergara o Slim… O Axl Rose… bono si ha de usar un Iphone :P

Comentario por mouse

Más de 23,000 firmas han sido recolectadas para la Petición iPhone Ilimitado en México. Los 3 primeros planes propuestos por Telcel incluyen 100-200 MB de datos, y te cargan alrededor de $40 pesos por megabyte adicional. El supuesto Plan Ilimitado de $1399 pesos al mes reduce dramáticamente su velocidad a 128Kbps cuando alcanzas los 3 GB, por lo que es una pésima opción para cualquier usuario.

Necesitamos llamar la atención de los medios internacionales. Puedes ver tu mismo en http://www.nelpastel.com/

Gracias por ayudarnos a correr la voz.

Comentario por Nel Pastel

Mouse: ps sí pero está cañón que esas tarifas alguna vez lleguen a México. Jajajaja me puse a buscar fotos de ellos pero en ninguna salen con celular!!!! ya tengo curiosidad yo también ¬¬

Nel Pastel: qué bueno que hagan un esfuerzo por alzar la voz y resistirse a algo que a todas vistas es una patada en las gónadas. No que quiera ser negativo, pero 23,000 firmas es el 0.46% de los usuarios de Telcel. Lo malo, lo pésimo que sucede es que esas 23,000 firmas son de personas que seguramente si le sacarían provecho al aparato, pero quienes realmente lo compran son posers que pagan por “estatus” no por utilidad.
Como dije, buena suerte con su campaña, y si de alguna manera esto ayuda, me da gusto, en verdad.

El problema no es Telcel, es la gente que se deja pisotear.

Comentario por jakalito

si… realmente es muy humilde tu opinion

Comentario por kndy

Claro que lo es, dejo de lado la pretención pendeja de querer hacer menos a alguien, como tú lo intentas en tu comentario.

No necesito un iPhone, tampoco tú, pero se te ha metido en la cabeza que pagar esa irrisoria cantidad por un aparatejo pitero te va a hacer una “mejor persona”.

Comentario por Jaka

Ay tampoco es un aparatejo pitero… y 3500 no es caro, ni 5000, pero si, 9000 es DEMASIADO, pero no me importa yo amo mi celular sin camara, ni bluetooth, ni infrarojo :D

Comentario por Jany

el phone es para los pendejos

Comentario por portero

Jany: bueh, pitero no, es verdad. Y tienes razón, 5,000 no es tan caro, pero ten en cuenta que no sólo pagas 5,000 y ya, sino que te ensartan con la transferencia de datos.

Portero: y para los “ricos” jajajajaja

Comentario por Jaka




Responder

