Goma


Las Apariencias No Siempre Engañan
junio 4, 2008, 12:43 pm
Filed under: Música, Opinión, Por la Calle | Etiquetas: , , , , , , , ,

Últimamente he invertido mis tiempos muertos de camino en tratar de adivinar los gustos musicales de quienes me rodean. He logrado interesantes descubrimientos que bien podrían valerme algún premio sociológico de gran prestigio internacional, les comparto algunos de ellos.

Hay generos que no son recíprocos en cuanto al gusto y a la vestimenta, otros en los que la vestimenta es un claro indicador del género preferido y otros en los que son totalmente recípriocos, por siempre y para siempre. Me explico:en el caso uno, tenemos al rock; alguien puede ir vestido de oficinista, como yo, y mi apariencia no delatará mi gusto por dicho genero, del mismo modo, el gusto por el rock por sí mismo no implica una apariencia definida; lo mismo sucede con el pop, ya que no podemos identificar a un popero por como viste, como para aislarlo y experimentar con sus cerebros. En el segundo caso tenemos a la banda; el gusto por la banda en sí no implica apariencia predeterminada, pero una vestimenta sí puede delatar el gusto por la banda como los botudos sombrerudos que andan en camionetotas, o un fulano con una playera con la A de Anarquía, mochila injertada a la espalda y pelos parados que nos indican un claro gusto por el Ska. En el último caso, tenemos al reggaetón, donde todo aquel ser con aretito puñal de diamante en la oreja, gorras horribles con la visera aplastada, pantalonsotes anchos y colguijes brillantes imitando metales preciosos, será necesariamente un reguetonero irredento; del mismo modo, el gusto por el reguetón implica vestir nacamente. Ojo, me refiero al gusto real: hay quien escucha reguetón por que “lo baila” o “tiene ritmo”, pero el gusto real implica la reducción del criterio a la mínima expresión y estar convencido de que dicho género es música realmente buena. Créanlo, hay quien lo asegura. Otras apariencias recíprocas son los goths/darkies y los choppers, que verlos vestidos así nos aseguran un gusto musical bien definido; los emos… pudieran entrar, pero yo la clasifico más como una “apariencia versátil”.

Hay apariencias “versátiles” en las que pueden encajar varios gustos. Como mencionaba, los emos caen en esta clasificación ya que, si bien prefieren la música emo de My chemical Romance o Panic At The Disco, tienen gustos relacionados con algo de rock, punk o ska. De igual forma los skatos y los indies (quién no ha visto a un we con pantalon de cuadros entubado, playera azul cielo con motivos morados y verdes y converse rayados) pueden abrazar otros generos musicales además de su inclinación principal, como rock realmente bueno, surf, brit pop, o metal. Los “nacos” (no lo digo en el sentido fresa, uso el término de una manera meramente descriptiva) escuchan banda y reguetón, incluso algunas canciones pedorras de rock (La Balada, Hotel California y otras universalidades) o pop asquerosillo, como Yahir o Alejandro Fernández.

Mis estudios continúan, es algo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. El próximo reporte, incluirá fotos y videos.

6 comentarios so far
Deja un comentario

¿Se puede intentar hacer una abstracción y una hipótesis de trabajo con esta masa de datos o nos esperamos a la siguiente entrega?

Comentario por Pereque

Puedes intentarlo.

Si bien soy celoso de mi trabajo e investigación, sé que tú eres una mente brillante que podría aportar sustanciosas conclusiones a este estudio.

Saludos!

Comentario por Jaka

Panic! at the disco no es emo…..aunque lo diga lastFm.
En realidad a todos los puedes distinguir por su vestimenta de gusto, o casual, yo ando relativamente formal entre semana y ya el fin de semana quiza puedan identificar mis gustos por mi vestimenta, (aunque no tengo gustos fresas de musica un poco si de vestimenta), pero si yo te veo vestido normalmente puedo saber que tipo de musica te gusta.

Comentario por Vedder

primero que nada…. Perdon por llegar tarde a los festejos de tus 24 primaveras!!!! Disfrutalas que al casi llegar a los 25 querras suicidarte! Por cierto crei que analizarias los perfiles de nosotros tus amiguis de last fm. Te encontrarias varias Sorpresas en el mio. Vaaaaarias!

Comentario por yeto

mta, pues yo que te digo? de algo puedo servir a tu investigación: mi gusto se inclina (muy muy inclinado) al rock, pero dicen que me veo bien fresa, y no soporto el pop asquerosillo y sus vertientes, ni la banda y la onda tropicalosa.
ooh no, que soy? una rocker civilizada?

Comentario por agridulce

hello!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I require an expert on this space to resolve my problem. May be that is you! Looking ahead to look you. dgedbdeadfef

Comentario por Johnd25




Responder

