Goma


Finde RMXoso

Antes de empezar a relatar todas las aventuras del fin de semana, voy a decir que hoy traía un look de oficinista borracho que sólo el cansancio mental, además de ser un oficinista borracho de verdad, puede dar. Es un esfuerzo grande grande venir a escribir, pero justo, necesario y desestresante a la vez.

El viernes fue el primer Flashmob en Guadalajara; hace algunas semanas en el programa Licuado (RMX, 100.3 FM o bien por internet de 8:00 a 10:00 am) se les ocurrió la idea de organizar un flashmob en Guadalajara, por lo que hicieron una dinámica en la que todos les mandábamos nuestras ideas para hacer uno y ellos escogerían la que más les gustara para llevarla a cabo y de paso regalarle unos boletos para ver a los Smashing Pumpkins. Nunca en mi vida había ganado nada, en las envolturas del Gansito no me salía ni el “sigue intentando” así que ganar esos boletos fue una excelente primera vez, un gran debut a la suerte. Total, volviendo al Flashmob, la cita fue el viernes pasado en la explanada del Hospicio Cabañas y la idea era reunirnos y aventar un avioncito de papel con un secreto escrito dentro mientras “Paper Planes” de M.I.A. sonara. Yo me estresé de más, lo confieso; a las 7:00 estábamos atorados en el tráfico atroz de Hidalgo y Alcalde y a las 7:15, hora que se había fijado para empezar el argüende, Jany y yo íbamos corriendo a espaldas del Hospicio para alcanzar a llegar. Llegamos a ver el cúmulo impresionante de personas que había en la explanada; yo quería ver a Pada, Morris y Peez, aunque sea de lejitos por que soy bien marica y me da pena saludarlos, pero nel, había demasiada gente; llegamos al centro de la explanada justo cuando empezó la canción, todo mundo empezó a caminar hacia el centro y yo me volví a estresar, por que cuando leí el correo me imagine a todas las personas ocupando la totalidad de la explanada y aventando aviones en todas direcciones, pero nel, todos los aventaron hacia el centro y los recogieron de inmediato (incluso recogían más de uno ¬¬) en lugar de hacerlo en el segundo coro de la canción. Terminó la canción y todavía pasó un rato para que se despejara la plaza como había sido planeado; estuve mala onda con la Jany; soy muy dado a renegar y a sacar mi lado amargoso a la menor provocación, pero después de un rato los ánimos se calmaron y pensé que al final, todo fue para divertirnos y pasar un rato ameno, además de que el momento en que todos aventaron su avión se vió de poca madre. Viendo después los videos de YouTube recapitulé todo y concluí que a pesar de que no fue como yo pensé, estuvo muy fregón. La verdad es que sí me vuelo, no en el sentido culturoso de “oh sí gooeee, fue mi idea y voy a hacer un movimiento en toda Guadalajara con mis amiguis snobs” pero siento fregón el hecho de saber que tuve una buena idea y que mucha gente la compartió y pasó un buen rato.

El sábado nos lanzamos al Coca-Zero Fest. Queríamos llegar temprano para ver a Becker y a Metric, pero nos mintieron diciendo que los camiones salían cada media hora desde las 12:00; llegamos Jany y Yo a las 2 para irnos en el camión de las 2 pero nos fuimos a las 3. Y llegamos a las 4 y cacho: el chofer, mientras esperaba no se qué demonios para arrancar, volteó a preguntar “oigan, ¿a dónde los voy a llevar?” ¬¬ le dije que por López Mateos era una forma sencilla y relativamente rápida de llegar, pero a la mera hora el gentilhombre se fue por Federalismo a.k.a Colón. ¿A QUIÉN EN SU SANO JUICIO SE LE OCURRE TOMAR COLÓN PARA LLEGAR A PERIFÉRICO, EN EL NOMBRE DEL BUEN DIOS? En fin, llegamos y nos metimos al huateque cocafestero para alcanzar a escuchar el final de Thermo, de quien no soy un fan aguerrido, pero que me convencieron con su toquín y su energía. Vagamos un rato por ahí, viendo las carpas, los escenarios, las cosas que había por allá en lo que empezaba Miranda!. No que lo quisiera ver, pero como estaban alternados en los dos escenarios, nos tocó ver un poquito de ellos y su rainbow-music; no me gusta, pero sí tocan fregón, prendieron a sus seguidores y los hicieron bailar, algunos discretos, algunos más como locas recién liberadas de alguna especie de atadura.
Algo que me dejó pensando acerca de este festival, fue la falta de espacios adecuados para eventos así: ¿será que en todo Jalisco no hay un lugar lo suficientemente enorme, alejado y, por Dios Santo, con pasto que se pueda utilizar? Sonofilia fue un terregal asqueroso, Coca Fest no tanto, pero tragué tierra como lombriz, acabé todo empanizado y mi sudor hacía lodo en mi cuello. Ew. Mientras tocaba Miranda! nos escabullimos para ganar un buen lugar en donde Bright Eyes tocaría. Wow, Bright Eyes, me encantó; había escuchado algo de su música en RMX, dos o tres canciones a lo más, y escucharlos en vivo fue una grata experiencia. Me pasó con ellos como con Kaiser Chiefs el año pasado, conocerlos al escucharlos en el escenario fue la mejor manera de hacerlo. Lo que me impresionó de Bright Eyes fue su combinación de instrumentos: la guitarra acústica, violín, órgano y en un punto las maracas, fueron simplemente irresistibles, más por que seguían sonando magistralmente rockeros. 100 para Bright Eyes en vivo.
Después de ellos, volvimos a vagar un rato, íbamos a ver a Los Dynamite, pero al final los escuchamos de lejos mientras merodeábamos por ahí. Esperamos a que terminaran para colarnos a un buen sitio para The Faint. Segunda GRAN sorpresa del día: también me ENCANTÓ. Electrorock, podría decir si tuviera que definirlo en una sola palabra. Electrorock del bueno, he de agregar. Todo sobresalía, todos los instrumentos estuvieron impecables: los teclados, el bajo, los guitarrazos, la bataca y la voz, combinados para lograr un sonido bailable y que a la vez nos hizo mover la cabeza. Para mi gusto, estos dos grupos (Bright Eyes y The Faint) fueron lo mejor del festival, así, de plano, y eso que Groove Armada estuvo de-hue-vos. Después de The Faint nos quedamos ahí mismo y hasta adelante para ver a Kinky, aprovechando que todos se fueron a ver a Zoé y Panda. Qué bárbaros, Kinky es una GRAN banda en vivo, prendieron a la banda cañón, tan cañón que Jany no resistió mucho los empujones, brincos y loqueras a los que uno se arriesga estando hasta adelante. Yo sí me puse loco y entré en frenesí y aventé a la gente que me quería embarrar en la valla, como un ente poseido -por la música y el ritmo pues- tratando de hacer un espacio para respirar algo que no fuera tierra y mota. Yo no entiendo a la gente, estábamos hasta adelante, no podíamos llegar más allá y aún así querían por fuerza avanzar, llegar más y más adelante, en vez de resistir los embates enfurecidos de los que sí estaban más atrás. Volviendo a Kinky, nunca los había visto en vivo y aunque el sábado lo hice por 20 minutos, lo disfruté mucho.
Luego vino The Mars Volta, que vimos a media distancia por el cansancio de Jany y que después de los 15 minutos de la primera canción, mejor nos fuimos a sentar un poco más alejados de la gente y de todo. Los escuchamos de lejos y de que son un prodigio, lo son; la batería, caray, ¡LA BATERÍA! pareciera que el fulano la odiaba y quería desbaratarla a baquetazos. Poco he oído de Mars Volta, una que otra canción y la que más me gusta es la nueva; no me decepcionaron, pero pensé que su tocada iba a ser “diferente”; se clavan, demasiado, son virtuososo, sí que lo son, pero se viaaaaaaaaajaaaaaaan con los instrumentos, se vaaaaaaaan y vuelven 17 minutos después. Me gustó, sí, pero no fue mi hit. Después fuimos a pararnos un ratito, casi hasta atrás, a ver a Groove Armada, que también arrasaron musicalmente hablando con el festival. Traían además unos lásers verdes Bjorksosos que completaban el espectáculo y nos hacían todos alucinar (¿o habrá sido el montón de mota que había tragado todo el día?). De ellos sólo conocía Superstylin’ y I See You Baby pero estar ahí fue como ir a una cátedra en un tipo de Harvard Musical.
Después y para cerrar la jornada, vimos a Fatboy Slim; me pasó algo parecido a lo que pasó con The Mars Volta: esperaba algo diferente. Tal vez de manera infundada: es un DJ y obvio saca sus discos y samplea y hace su música ahí para poner a todos a bailar y brincar y eso que se hace en las raves, pero yo pensé que ibamos a escuchar Bird of Prey, Rockafeller Skank, Praise You, Star 69, Because We Can o Weapon of Choice en versiones improvisadas y mejoradas, pero nada, algunas notas de ésta o aquella en éste o aquél remix que jamás había escuchado. Lo mío lo mío, no son las raves. Al final puso Renegade Master de Wildchild, lo que fue una grata sorpresa para mí y una de Bob Marley que acabo de olvidar en este momento. Así, entre tierra, mugre, gargantas secas y más tierra aún en la salida, nos despedimos de los Alamitos para regresar, exhaustos y pasadita la una de la mañana, a casa.
En conclusión, fue un gran evento, me gustó y sí regresaría el año entrante. No voy a tomar Coca Zero por el resto de mi vida, pero sí pago gustoso mi boleto por una segunda versión de este festival.

Could You Be Loved, fue la que puso Fatboy Slim de Bob Marley.

4 comentarios so far
Deja un comentario

Metric viejo, Metric!! la verdad que lastima que no los alcanzaste a ver a mi me prendio demasiado la musica buenisima, tocan excelente y tienen toda la actitud!!

Comentario por Vedder

NO INVENTES NO SE COMO LLEGUE A TU BLOG PERO VOY LEYENDO EL SEGUNDO PARRAFO Y ME DOY CUENTA Q TU FUSITE EL QUE SUGIRIO LO DEL FLASH MOB!!! ALABADO SEAS!!! jaja estuvo mnuy bueno! te vas directito a mis favoritos.

Comentario por Clau

[…] y eventos que han hecho hemos sido además partícipes (como el flashmob, cosa de preguntarle a Jaka, otro miembro del equipo) y como tal, ahora en el rally también lo estamos […]

Pingback por Entre los días » Rally RMX hasta el momento

[…] y eventos que han hecho hemos sido además partícipes (como el flashmob, cosa de preguntarle a Jaka, otro miembro del equipo) y como tal, ahora en el rally también lo estamos […]

Pingback por Rally RMX hasta el momento




Responder

